21/3/21

DIA MUNDIAL DE LA POESIA

 


Amb motiu del Dia Mundial de la Poesia he recuperar un poema que el meu pare va dedicar a Catalunya.

Si el llegiu, cal que abans us situeu. Està escrit el maig del 1948, ni la meva germana ni jo érem al món.

Al meu avi el van assassinar durant la guerra, anant-lo a buscar una nit a casa seva i no va tornar mai (això passava en un poble de Granada). Per això el pare, el gran de quatre germans, va haver de deixar d’anar a l’escola quan no tenia ni deu anys.

 

Elogia de un andaluz a Catalunya


Aunque yo no soy poeta

y de rima poco se

me siento con el deber

de llevar a este papel

mi amor expresado en letras.

Cataluña, bello nombre,

orgullo de España entera

de entre todas la primera

y de universal renombre.

 

Tronco de nuestra Nación,

hermoso pueblo industrial

laborioso sin igual

igual la mujer que el hombre.

 

Es fértil todo tu suelo,

modelo de agricultura

que tus gentes se apresuran

a cultivar con esmero.

 

Y tus máquinas vibrantes,

son como clarín en la guerra

que solo a los bagos aterra

y les empuja incesante

al trabajo que le arredra.

 

El trabajo es tu divisa,

y no se puede olvidar

que invitas a trabajar

a aquel que tu suelo pisa.

 

Pues tu no admites a bagos,

ni mendigos, ni rastreros,

y aunque no tenga dinero

ha de ser un hombre honrado

al que acojas en tu seno.

 

Das cobijo al forastero,

pues yo soy y me lo has dado

por eso hoy admirado

y con amor verdadero

en estos renglones quiero

darte lo que tu me has dado.

 

Te juro fidelidad.

ensalzar siempre tu nombre.

servirte como tus mejores hombres,

y ser para ti un hijo más.

 

En cualquier lugar que esté

Lanzaré gritos al viento,

Y de la mejor manera,

Yo té diré agradecido,

VIVA CATALUNYA ENTERA

 

Francisco Fernández Contreras

Mataró mayo de 1948